miércoles, 11 de mayo de 2016

PRIMEROS CONTACTOS CON EL TERRITORIO MEXICANO (PUNTOS)

PRIMEROS CONTACTOS CON EL TERRITORIO MEXICANO.

- Conquista.


1-  Isla española ( Haití / república dominicana ) primer centro de colonización. Base de los españoles.

2- 1497-1500 La expedición de Vicente Yánez Pinzón y Juan díaz.

3- 1511 llegaron a Yucatán 15 españoles que viajaban a Panama a Santo Domingo Arrojados por una tempestad hacia la península, de los cuales 13 fueron sacrificados por los indígenas, y solo sobrevivieron Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, este ultimo fue recogido por Hernán Cortés en Conzumel.

4- Primera expedición.

5- Segunda expedición.

6- Hernán Cortés en Cuba.

7-  Moctesuma pide que se vayan.

8- Moctesuma prisionero

sábado, 16 de abril de 2016

Principales Características, espaciales, sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales de las sociedades del México antiguo

ARIDOAMÉRICA:
los pueblos que habitaron las áreas culturales de aridoamérica, son los siguientes:

NORTE DE MÉXICO:


Sus pobladores eran conocidos como los chichimecas, entre anos ellos tenemos a los janos, cocomes, irritilas, tecuexes, sumas, caxcanes, tepecanes, conchos, coahuilecos, cacaxteles, tobosos, laguneros, guachichiles, zacatecos, guamares, xinpeces, pames y jonaces. todos estos pueblos debido al clima extremo de la zona de aridoamérica, eran semi-nómadas, por ellos se dedicaban a la caza, recolección y agricultura temporal.

Su forma de vida era nómada y semi-nómada, fueron hábiles en la elaboración de sus armas y herramientas, las cuales eran hechas de piedra, hueso y cornamenta de venado. se trasladaban de un lugar a otro de manera cíclica, sólo se detenían en zonas con recursos abundantes, en ellas formaban campamentos que levantaban eventualmente, los bienes materiales fueron escasos, no contaron con mayores recursos que las pieles de animales, algunos cestos y redes para guardar sus alimentos y sus instrumentos de caza: arco y flecha.

Su organización social era por bandas y sus creencias míticas y prácticas de rituales estaban asociadas a los fenómenos naturales. Fueron los grupos que ocuparon el centro norte, una vez que se fueron los grupos mesoamericanos a partir del 1100 D.C. o quizá antes, además de que resistieron la penetración española hasta el siglo XVIII.





APACHERÍA:
Los pueblos filiación apache (chiricahuas, jicarillas, kiowas, mezcaleros, apaches occidentales, lipanes y navajos) deambulaban desde el 700 D.C., hasta las postrimerías del siglos XIX.

Tenían como actividades más importantes la caza de venado y antílope, y la recolección de platas como agave, mezquite y yuca, salvo lipanes y navajos que practicaron la agricultura de temporal. construían sus viviendas de forma cónica con palos y pieles (tipis) o habitaciones semicirculares de ramas (wickiup).

Es posible que los apaches se hallan enfrentado entre sí, buscando zonas exclusivas, para su manutención. Pero también se enfrentaron a sus vecinos sedentarios.







COSTA DE SONORA:
Es posible que desde el 900 D.C. se establecieron los seris en la zona, dedicándose a la recolección, pesca y caza. Fabricaban vestidos, bolsas y canastas de tejido fino con maestría. Obtenían maíz para su consumo, intercambiándolos por productos marinos con sus vecinos de Oasisamérica.

sus viviendas eran similares a los de los apaches. No construyeron centros urbanos y eran nómadas. En la actualidad los seris todavía viven y habitan esa parte del país.





BAJA CALIFORNIA:
Fue el hogar de los pericúes, guaicuras, cochimíes, paipaís, kiliwas, rumiáis, diegueños y cucupás (1300-1800 D.C.) con excepción de los cucupás, todos practicaban la agricultura de temporal, aunque la pesca era la actividad principal.

Eran sociedades semi-nómadas, recolectoras-cazadoras; al desplazarse, llevaban consigo sus pertenecías más valiosas: cestos, armas, bandejas, anzuelos, redes de fibra de maguey y herramientas para encender fuego. Una cultura que destaca es la de las Palmas, que aparte de los materiales ya mencionados elaboraban lanzas-dardos de madera, recipientes de corteza de palma y espátulas de hueso.







CENTRO Y SUR DE CALIFORNIA:
Tuvo la mayor densidad de población en Aridoamérica (400-1800 D.C.) La variedad de suelos, permitió la especialización en la apropiación de los recursos para la subsistencia y convivencia pacifica  entre los diferentes grupos. Un ejemplo de ellos son los yukos, hupas y gabrielinos se dedicaron al comercio de productos marinos (conchas); aprovecharon los bosques para recolectar bellotas, miel de sabia y las costas para la pesca. La caza también era una actividad importante y al igual que sus vecinos aridoamericanos eran excelentes tejedores, fabricaban piezas con delgadas fibras adornadas con plumas.




GRAN CUENCA:
Era la zona con mayor carencia de recursos naturales; la aridez del suelo, la hacia poco propicia para la agricultura, entre los pueblos ahí asentados podemos encontrar a los utes, paiutes y shoshones (700-1800 D.C.), quienes estaban organizados en grupos pequeños dedicados a la recolección de piñones y raíces, y la caza de conejos, pájaros y reptiles.













NOROESTE DE ARIZONA:
Habitada por los Havasupáis, yavapáis y walapáis (710-1600 D.C.). Compartian expresiones culturales aridoamericanas, pero también de oasisoamérica. Las condiciones geográficas eran benignas  para el desarrollo de la agricultura, que intercalaban con la recolección y la caza.











SUR DE TEXAS:
El grupo más conocido era el de los karankawas (1400-1600 D.C.), gracias al relato de Álvar Núñes Cabeza de Cabeza, náufrago español que los describe como un pueblo semi-nómada que se dedicaba a la recolección, caza y pesca. habían domesticado perros y elaboraban cerámica recubierta con chapopote. El gobierno estaba compuesto por 2 jefes, uno para el tiempo de paz y otro para la guerra.